evidencia unidad 2



Universidad Abierta y a Distancia de México


Evidencia de aprendizaje unidad 2 unidad 2


Canvas modelo de negocio


Nombre: Félix Abraham Renderos Sánchez


Grupo: TM-KFPN-1802-B1-001


Materia: formulación de proyectos de negocio

Carrera: Telemática
Facilitador: Norma Edith López Aguilar



Evidencia de aprendizaje unidad 2 unidad 2Canvas modelo de negocio
- Nombre y descripción del proyecto: de negocio que estás desarrollando, proporcionando sus alcances. - Servicios de soporte técnico en sistemas de voz, video y datos para usuarios domésticos se pretende brindar servicios de soporte técnico a usuarios los cuales no se encuentren familiarizados con la tecnología permitiéndoles acercarse al uso de la misma para sus actividades cotidianas y a su vez permita resolver problemas cotidianos en comunicaciones, equipos, aplicaciones o programas que ocasionen inconvenientes durante su uso. A su vez ofrece servicios de instalación desde una red domestica, impresora, equipos telefónicos o software que el usuario requiera recibiendo asesoría para el adecuado uso de los mismos.

Alcances:

  1. personas que no cuentan con los conocimientos básicos en la materia que vivan en la zona metropolitana de Cuernavaca (Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata)y área conurbada (Xochitepec, Xoxocotla, Coatetelco)
  2. personas que si cuenten con los conocimientos en la materia que requieran una asesoría de las zonas antes mencionadas.
  3. garantía por los proyectos realizados
  4. certificados de participación de cursos a personas
parte 1 reporte de estudio técnico
Se presenta el proceso de producción en el siguiente diagrama realizado en Microsoft Vicio 2007 el cual se anexara al trabajo en plataforma: 

En el diagrama que representamos se comienza con la planeación del negocio por medio de ideas las cuales se analiza que se puede implementar con respecto a las TIC, una vez realizado este estudio se ve la factibilidad de negocio para fomentar su implementación. Pasando esta etapa se buscan los recursos tanto materiales para los proyectos, materiales didácticos para los cursos, herramientas para los técnicos, servicios básicos como lo es luz, internet, agua, así como  humanos que entran 3 técnicos en realización de proyectos, 3 especialistas en soporte técnico y diagnostico de fallas, 2 instructores para los cursos y 3 vendedores o recepcionistas de clientes ya su vez se determina  la ubicación del sitio donde se puedan acercar la gente. En la siguiente etapa se muestra la operación del negocio donde se ofrecen 4 servicios:

·         cursos de capacitación para personas que no manejan tecnologías de la información y comunicación, se contara con un salón donde contenga el equipo de computo destinado a dicho fin ya que van a ser teórico prácticos
·         área de soporte técnico y diagnostico de fallas: en esta división serán encargados de brindar la asesoría al cliente despejándole las dudas que pueda tener con respecto al funcionamiento de algún equipo de computo o en su caso realizar las evaluaciones correspondientes para solucionar problemas a nivel hardware y software en los equipos de comunicación presentando al final del trabajo una garantía donde el cliente quede satisfecho
·         área de proyecto: en esta área se dedica al análisis de proyectos de instalación de infraestructura nueva a clientes que lo soliciten, a su vez son los encargados de realizar la planificación del proyecto tomando en cuenta materiales, equipos utilizados, herramientas, imprevistos durante la implementación de los proyectos y al finalizar el proyecto al cliente se le entrega garantía
·         área de venta de insumos y accesorios: en esta parte el cliente que busque aditamentos para su equipo los vendedores le mostraran un catalogo donde se encuentren los productos y a su vez dándole al cliente opciones de compra

Es importante destacar que nuestro proceso de producción se toma varias decisiones las cuales les permitan a nuestros clientes que tengan la comodidad y la certeza que se les brinde un mejor servicio y así pueda recomendarnos.

A continuación se presenta la cadena de producción donde se muestra de forma resumida como va a operar el negocio desde su planeación, su instalación y su operación en el mercado


Cadena de producción:
 




Para nuestra cadena productiva la dividimos en 3 fases que son:
·         generación de ideas y planificación: aquí definimos que problemáticas se presentan las cuales les podemos brindar la solución
·         implementación del negocio: una vez definida las ideas se llevan a la práctica tomando en cuenta los requerimientos técnicos, físicos, materiales o regionales donde se va a implementar el negocio.
·         Operación del negocio: por ultimo esta fase es el negocio en operación con los 4 servicios antes mencionados en el proceso de producción

Se presenta el croquis de ubicación del negocio:

Este negocio esta ubicado en av. Adolfo López Mateos No. 526 en el poblado de Acatlipa municipio de Temixco en  Morelos, se escogió este lugar ya que nos enfocamos a la población alejada de la zona metropolitana de Cuernavaca para acercarlos al uso de las tecnologías de la información y comunicación beneficiando a los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco y Cuernavaca principalmente.

Y por ultimo se presenta como va a estar distribuido el negocio dentro del edificio en base a  3 pisos fundamentales que son:

En planta baja se encuentra ubicado de la siguiente manera:


En este mapa podemos observar que va a ser conde se haga la recepción de clientes y equipos a reparar teniendo una estancia y una sala con una tele en lo que esperan.
El primer nivel se encuentra de la siguiente manera:


Podemos encontrar los salones donde se va a dar los cursos para las personas, a su vez aquí se encuentra el site de datos ubicado y un almacén donde los instructores guardaran el material didáctico.
Y por ultimo en el segundo nivel se encuentra de la siguiente manera:

 En esta parte del edificio se encontraran los técnicos y soporte técnico atendiendo a clientes con fallas en equipos o dudas.

Relaciones clave
·         Interacción entre el propietario del negocio con los trabajadores (relación laboral)
·         Interacción con el arrendador (cobro de renta)
·         Interacción entre el propietario y los proveedores (compra de insumos y materiales)
·         Interacción entre los trabajadores con el cliente ya sea persona física o moral
·         Interacción entre el propietario con las autoridades de hacienda
·         Interacción entre el propietario con el gerente

Parte 2 estudio económico y financiero

-Balance inicial: inversión inicial y fuentes de financiamiento

El negocio comienza con una inversión inicial de $15000 en productos, $50000 en mobiliario y en gastos como luz, renta, agua e internet con telefonía se invertirá $24000. El personal esta conformado por 3 soportes técnicos en atención a clientes de forma telefónica, 3 empleados de mostrador que ofrecerán los productos y servicios dentro del negocio, un gerente que esta encargado de administrar las operaciones del negocio, 3 instructores que impartirán los cursos
A continuación se mostrara la grafica con la información de inversiones

concepto

productos
15000
mobiliario
50000
servicios básicos
24000
total
89000
 



-Estados financieros: ingresos contra egresos

En base a la tabla que se presento en proyección de ventas se muestra la tabla de ingresos dentro de un año:


A continuación se muestra la grafica de egresos donde se va a gastar en los compromisos de la empresa contra los ingresos que se obtienen durante el desarrollo de actividades

1er bimestre
2do bimestre
3er bimestre
4to bimestre
5to bimestre
6to bimestre
ingresos bimestrales
161200
263800
365600
466600
555600
637400
gasto por concepto de proveedores de internet
520
520
520
520
520
520
gasto de renta
10000
10000
10000
10000
10000
10000
luz
1500
1500
1500
1500
1500
1500
agua
1200
1200
1200
1200
1200
1200
nomina
15000
15000
15000
15000
15000
15000
pago a impuestos
5000
5000
5000
5000
5000
5000
proveedor de insumos
15000
15000
15000
15000
15000
15000
proveedor de equipos
100000
100000
100000
100000
100000
100000
total de egreso
148220
148220
148220
148220
148220
148220
ganancia
12980
115580
217380
318380
407380
489180



Parte 3 estudio de marketing
Para el nombre del negocio se llamaraInfosoluciones ya que pretende brindar soluciones tecnológicas a los usuarios que si cuenten con los conocimientos en TI mientras a los usuarios no familiarizado con el tema se le pueda acercar.
En el slogan se propone  (la solución tecnológica al alcance de sus manos) ya que se quiere transmitir al usuario que se le brinde soluciones en comunicaciones electrónicas  en cuanto a la imagen corporativa se presenta lo siguiente:
 
Se eligió esta imagen para darle a entender al usuario que estamos familiarizados con la tecnología ya que muestra un circuito impreso que sirve como canal para realizar funcionar un sistema permitiéndole la adecuada comunicación. Aplicándolo entre el prestador de servicios y los clientes siempre debe de haber un buen canal de comunicación que permita a un sistema en este caso de servicios puedan funcionar en armonía , a su vez que se ponen en disposición los mismos para el bienestar del cliente.
Plan de marketing
Para ello se toma en cuenta los siguientes puntos para el desarrollo de marketing en el negocio.
·         Se analiza el entorno general enfocado en la ubicación geográfica, estatus social, económico, identificación de necesidades
·         Tomamos en cuenta el entorno sectorial ya que se evaluara si hay competencia y métodos para competir para ganar la atención y preferencia del cliente.
·         Teniendo en cuenta los puntos anteriores determinamos el mercado ya que aquí definiremos en base a precios de insumos, materiales, precios que ofrece la competencia
·         Crear una publicidad en medios tradicionales como televisión, radio y medios impresos donde vamos ofreciendo nuestros productos y servicios.
·         Creación de una tienda en línea donde se exhibirán productos, servicios e información de lo que al cliente le interese saber sobre TI
·         Uso de redes sociales para la publicidad electrónica del negocio

Parte 4 analisis foda



debilidades
amenazas
negativos
·         distancia entre comunidades de la zona metropolitana
·         variaciones en los precios de insumos y materiales para cualquier proyecto
·         cartera de clientes escasa
·         falta de personal calificado para el desarrollo de proyectos


·         Aparición de competencia
·         Falta de infraestructura de comunicación en comunidades alejadas de la zona metropolitana
·         Costos de equipamiento elevados
·         Ganancias que sustenten el negocio a largo plazo

Positivos
·         Gente capacitada para la atención al cliente
·         Capacitación constante
·         Manejo de proveedores  a costos accesibles
·         Búsqueda constante de satisfacción al cliente
·         Fomento a la educación sobre TI
·         Uso de métodos digitales y convencionales para la difusión de la publicidad
·         Mayor numero de usuarios que manejan dispositivos móviles
·         Posibilidad a expansión a otras comunidades
·         Posibilidad de aumento de proyectos acortando tiempos proyectados

fortalezas
oportunidades

Lienzo de Modelo de Negocio
A continuación se presenta el lienzo de modelo de negocio
 

Metas a cumplir
En la siguiente tabla se pretende la realización de las ventas correspondientes por bimestre las cuales tienen como objetivo aumentar el número de clientes potenciales

agosto/septiembre
octubre/noviembre
diciembre/enero
febrero/marzo
abril/mayo
junio/julio
participantes de curso
10 participantes*$100 s.
15 participante*$100 s
19 participantes*$100 s.
22 participantes*$100 s
28 participantes *$100 s.
30 participantes*$100 s.
numero de servicios a realizar
12 servicios*450
13 servicios*450
14 servicios*450
15 servicios*450
16 servicios*450
19 servicios*450
numero de productos a vender
20 ventas*500
40 ventas*500
60 ventas*500
80 ventas*500
100 ventas*500
110 ventas*500
numero de proyectos a desarrollar
2 proyectos*15000
3 proyectos*15000
4 proyectos*15000
5 proyectos*15000
6 proyectos*15000
7 proyectos*15000
total de ventas por cursos
8000
12000
15200
17600
22400
24000
total de servicios realizados
43200
46800
50400
54000
43200
68400
total por productos vendidos
80000
160000
240000
320000
400000
440000
total de proyectos desarrollados
30000
45000
60000
75000
90000
105000
total:
161200
263800
365600
466600
555600
637400


Conclusión:

A manera de conclusión el realizar el estudio técnico nos permite tener una visión de que se va a necesitar para la instalación de un negocio contemplando todos los recursos materiales, humanos y servicios ya que sin estos no se daría un buen servicio al cliente

Bibliografía
·         Aprendiendo UML en 24 Horas Schmuller editorial Prentice Hall
·         Fundamentos de programación piensa en C editorial Pearson
·         Programa desarrollado UNADm formulación de proyectos de negocios

Referencias electrónicas



CRITERIO A EVALUAR
PUNTAJE DEL RUBRO
PUNTAJE OBTENIDO
OBSERVACIONES
Estudio técnico
*
*
*
Diagrama con proceso de producción
1
1

Cadena productiva
1
1

Croquis de ubicación
1
1

Plano de distribución
1
1

Relaciones clave
5
5

Conclusión de factibilidad de estudio técnico
15
0
No la presentas. Para concluir se han pedido los elementos anteriores, pues el tener identificado el proceso de producción, la cadena productiva, croquis de ubicación, plano de distribución y relaciones clave que se requieren, se debe determinar si se tiene posibilidad de realizarse, obtenerse o desarrollar, sería factible técnicamente.
Plan económico y financiero
*
*

Inversión inicial necesaria, desglosando los elementos que hace que se genere.
5
0

Punto de equilibrio, mencionando a partir de que cantidad se va a iniciar las utilidades o ganancias.
5
0

Conclusión de factibilidad de estudio económico-financiero
15
0
Para determinar la factibilidad es muy necesario hacer el análisis de cuánto es la inversión, en qué momento se empiezan a generar utilidades (punto de equilibrio) y a partir de ello, argumentar si hay o no factibilidad.
Estudio de mercado
*
*

Objetivo general del plan de marketing
1
0

Objetivos particulares del plan de marketing
1
0

Metas
1
0

Nombre comercial de la empresa
1
0

Nombre comercial de producto y/o servicio
1
1

Imagen corporativa (que incluya logo y slogan)
1
0
No veo la imagen corporativa que incluya logo y slogan
Plan a seguir para el marketing digital
1
0

Plan a seguir para el marketing mediante medios comunes
1
0

KPI que se emplearán
1
0

Posicionamiento del producto en el mercado
1
0

Conclusión de factibilidad del estudio de mercado
15
0
No la colocas.La factibilidad de este estudio debe considerar si estamos en posibilidad de ingresar al mercado y de tener los elementos para ser competitivo.
Matriz FODA
1
0

Estrategias para disminuir o desaparecer debilidades y amenzas.
5
0

Lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander Osterwalder
10
0

Conclusión sobre el Lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander Osterwalder en relación a tu idea de proyecto de negocio
5
0

Referencias bajo normas APA
5
0

CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
100
10

Puntos extras: Actualización de Blog. La no actualización del Blog genera de calificación cero
5
0
Debido a que la actividad es incompleta, no puedo tomar en cuenta el blog como actualizado.
Puntos extras: Asistencia a videoconferencia del 14 de agosto
5
0

CALIFICACIÓN TOTAL
100
10


 



Comentarios