correccion actividad 2 u 3



Universidad Abierta y a Distancia de México


Actividad 2 unidad 3


Reporte de aspectos organizativos y administrativos


Nombre: Félix Abraham Renderos Sánchez


Grupo: TM-KFPN-1802-B1-001


Materia: formulación de proyectos de negocio

Carrera: Telemática
Facilitador: Norma Edith López Aguilar
URL:


Actividad 2 unidad 3Reporte de aspectos organizativos y administrativos
- Nombre y descripción del proyecto: de negocio que estás desarrollando, proporcionando sus alcances. - Servicios de soporte técnico en sistemas de voz, video y datos para usuarios domésticos se pretende brindar servicios de soporte técnico a usuarios los cuales no se encuentren familiarizados con la tecnología permitiéndoles acercarse al uso de la misma para sus actividades cotidianas y a su vez permita resolver problemas cotidianos en comunicaciones, equipos, aplicaciones o programas que ocasionen inconvenientes durante su uso. A su vez ofrece servicios de instalación desde una red domestica, impresora, equipos telefónicos o software que el usuario requiera recibiendo asesoría para el adecuado uso de los mismos.

Alcances:

  1. personas que no cuentan con los conocimientos básicos en la materia que vivan en la zona metropolitana de Cuernavaca (Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata)y área conurbada (Xochitepec, Xoxocotla, Coatetelco)
  2. personas que si cuenten con los conocimientos en la materia que requieran una asesoría de las zonas antes mencionadas.
  3. garantía por los proyectos realizados
  4. certificados de participación de cursos a personas
Estructuras organizativas
Se define como la forma en la cual va a quedar distribuida las áreas de la empresa para la realización de distintas funciones en base al área establecida las cuales son:
·         estructura funcional: las áreas son divididas por áreas funcionales las cuales van a estar a cargo de un jefe o un experto en el área y enfocando a objetivos a cumplir
·         estructura jerárquica: es la creación de pequeñas dependencias las cuales son revisadas y controladas por cargos superiores que operan en la dirección general
·         estructura en línea: son personas externas que sirven como asesores en la dirección general para la toma de dediciones
·         estructura matricial: en  este tipo de estructura se asigna para un área o proyecto una cantidad determinada de recursos  
una vez comprendido este tipo de estructuras organizativas  en el negocio se selecciona la estructura funcional ya que en cada área habrá un director por área funcional el cual se va a encargar que las personas que tenga en su cargo realicen las actividades encomendadas para el cumplimiento de objetivos que la dirección general les ha encomendado para el éxito y crecimiento de la empresa.
Para nuestro negocio se va a organizar áreas administrativas  de forma jerárquica quedando de la siguiente manera:
1-      área de la dirección  general
La función del director general es el buen uso de las relaciones públicas para conservar el cliente y a su vez controlar los procesos realizados en la empresa.
2-      Departamento de finanzas
Tiene la función de administrar los ingresos de cada proyecto y a su vez asignar  cierta cantidad de dinero para material, beaticos, sueldos, gastos de impuestos, seguro social entre otros gastos e inversiones de la empresa
3-      Departamento de recursos humanos
Este departamento tiene como función   de contratar y evaluar al personal que presta sus servicios  
4-      Departamento de ventas
La función de este departamento es la generación de ventas de productos y servicios a brindar, a su vez tiene la función de contar con un inventario de productos
5-      Departamento de sistemas
La función de esta área estará dividida en 2 secciones, una se encargara de desarrollar los proyectos nuevos que el cliente requiera y la segunda sección tiene como función realizar la orientación a su vez el respectivo diagnostico y mantenimiento correspondiente.
6-      Departamento de capacitación
Esta conformada por los instructores quienes tendrán la función de impartir los cursos tanto para el personal como para los clientes que requieren los servicios de capacitación.


La encomienda de cada una de  las partes es la siguiente:
·         Dirección general :
Esta encomendada a establecer metas de crecimiento a cumplir como sus respectivas estrategias de implementación
·         Departamento de recursos humanos:
La encomienda de recursos humanos es la contratación y evaluación del personal a laborar en base a metas cumplidas
·         Departamento de finanzas
El área de finanzas tiene como encomienda la realización de reportes de ingresos y egresos para determinar cuanto se gana o cuanto se pierde económicamente, a su vez es el encargado de la nomina de los empleados
·         Departamento de ventas
En el área de ventas se encomienda la realización determinada de ventas por mes la cual debe mantenerse o superarse con forme pase el tiempo
·         Departamento de sistemas
En el área de sistemas tiene la encomienda el desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación tanto de la empresa como de los clientes que se desarrolle proyectos. También tienen de encomienda atender al cliente vía telefónica para la resolución de problemas o en su caso canalizarlo para inspección física
·         Departamento de capacitación
El área de capacitación será la encargada de ser los ponentes en los cursos permitiendo capacitar a clientes y personal de la empresa en cuestiones tecnológicas
Procedimientos:
Se presenta a continuación el procedimiento que desarrollara el área de recursos humanos:
Área:
Recursos humanos
Función:
Mantener el control  de desempeño sobre los recursos humanos para el funcionamiento del negocio
Procedimiento:
1.       Coloca la hoja de control de asistencia para el registro de entradas y salidas del personal
2.       Determina el numero de retardos para aplicar la sanción correspondiente
3.       Determina el numero de faltas para aplicar el descuento correspondiente
4.       Cuenta el numero de faltas, si el empleado excede el numero de faltas permitidas recursos humanos dará la baja correspondiente
5.       Almacena la documentación personal del trabajador.
6.       Determina el numero de vacantes disponibles para posibles candidatos
7.       Revisa la documentación del candidato a la vacante
8.       Entrevista a los candidatos a ocupar las vacantes
9.       Determina si el candidato cumple con el perfil a la vacante solicitada
10.   El área de recursos humanos selecciona a los candidatos a ocupar las vacantes
11.   Aplica evaluaciones de desempeño a los empleados
12.   Aplica  las sanciones o baja a empleados que infrinjan el reglamento interno
13.   Establece el reglamento interno de operación
A manera de conclusión  este ejercicio nos ayuda a administrar todos los recursos humanos y materiales  [E2] que están disponibles organizándolos de forma jerárquica para que las operaciones de la empresa o negocio se efectúen de manera óptima y eficiente generando satisfacción tanto a los empleados como a los clientes
Referencias:


 [E1]Si deseas colocar a tu organigrama el nombre de la empresa,  debe ir como un título, no como una parte del organigrama

 [E2]¿Qué recursos?

Comentarios