evidencia unidad 3 correccion



Universidad Abierta y a Distancia de México


Evidencia de aprendizaje unidad 3


Canvas modelo de negocio


Nombre: Félix Abraham Renderos Sánchez


Grupo: TM-KFPN-1802-B1-001


Materia: formulación de proyectos de negocio

Carrera: Telemática
Facilitador: Norma Edith López Aguilar



Evidencia de aprendizaje unidad 3 Canvas modelo de negocio
1. Descripción y justificación de la empresa
- Nombre y descripción del proyecto: de negocio que estás desarrollando, proporcionando sus alcances. - Servicios de soporte técnico en sistemas de voz, video y datos para usuarios domésticos se pretende brindar servicios de soporte técnico a usuarios los cuales no se encuentren familiarizados con la tecnología permitiéndoles acercarse al uso de la misma para sus actividades cotidianas y a su vez permita resolver problemas cotidianos en comunicaciones, equipos, aplicaciones o programas que ocasionen inconvenientes durante su uso. A su vez ofrece servicios de instalación desde una red domestica, impresora, equipos telefónicos o software que el usuario requiera recibiendo asesoría para el adecuado uso de los mismos.
Alcances:
  1. personas que no cuentan con los conocimientos básicos en la materia que vivan en la zona metropolitana de Cuernavaca (Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata)y área conurbada (Xochitepec, Xoxocotla, Coatetelco)
  2. personas que si cuenten con los conocimientos en la materia que requieran una asesoría de las zonas antes mencionadas.
  3. garantía por los proyectos realizados
  4. certificados de participación de cursos a personas 

1.       los canales para dar a conocer tu producto o servicio


El principal canal por el cual se va a dar a conocer el servicio ofrecido es a través de internet  por medio de las redes sociales como lo es facebook, twitter, youtube ya que los usuarios desde cualquier dispositivo móvil tiene acceso a internet que le permita conocer nuevos productos y servicios que salen al mercado, también se pretende a que gente se acerque al uso de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida 

2.       la propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas

La propuesta de valor para este servicio es asesorar y ayudar a resolver los problemas de uso de tecnologías de la información y comunicación en casa y a gente que no este familiarizada con el uso de las mismas de forma que el usuario pueda entender y manipular cualquier equipo de comunicación
Misión
Ser una empresa  que ofrezca servicios de tecnologías de la comunicación e información, a su vez  acercar a mas personas a las TICs para el beneficio de la sociedad ofreciendo calidad y un buen servicio técnico a nuestros clientes
Visión:
 Ser la empresa líder en el mercado en soluciones innovadoras en las tecnologías de la comunicación e información para ser competitivos dentro del mercado y satisfacer las necesidades del cliente de forma amable respetuosa y humilde.
Valores

·         Respeto: demostrarle al cliente un trato digno, humano y sin que se sienta agredido en la resolución del problema que presenta, al empleado demostrarle un trato igualitario sin ser agredido
·         Honestidad: demostrarle al cliente que se le habla con la verdad en la resolución de problemas presentados por el mismo. En el caso de los empleados deben hablar con la verdad no solo con el cliente sino con todos los actores que involucra el negocio
·         Responsabilidad: presentarle al cliente el compromiso que se tiene en la resolución de problemas cumpliendo con los mismos. El empleado debe asumir las consecuencias de sus actos ya sean positivas o negativas
·         Tolerancia: demostrar una conducta donde tanto el empleado como el cliente sean respetados pese a las diferencias o conductas que pueden presentar alguna de las partes involucradas
·         Prudencia: valor donde el empleado debe evaluar cuidadosamente al cliente para dirigirse al mismo de forma adecuada y evitar confrontaciones innecesarias.
Análisis foda:

debilidades
amenazas
negativos
·         distancia entre comunidades de la zona metropolitana
·         variaciones en los precios de insumos y materiales para cualquier proyecto
·         cartera de clientes escasa
·         falta de personal calificado para el desarrollo de proyectos


·         Aparición de competencia
·         Falta de infraestructura de comunicación en comunidades alejadas de la zona metropolitana
·         Costos de equipamiento elevados
·         Ganancias que sustenten el negocio a largo plazo

Positivos
·         Gente capacitada para la atención al cliente
·         Capacitación constante
·         Manejo de proveedores  a costos accesibles
·         Búsqueda constante de satisfacción al cliente
·         Fomento a la educación sobre TI
·         Uso de métodos digitales y convencionales para la difusión de la publicidad
·         Mayor numero de usuarios que manejan dispositivos móviles
·         Posibilidad a expansión a otras comunidades
·         Posibilidad de aumento de proyectos acortando tiempos proyectados

fortalezas
oportunidades
Plan de acción para alcanzar los objetivos estratégicos, considerando etapas de inicio, desarrollo, monitoreo y evaluación.



plan de acción info soluciones


estrategias
¿Qué?
¿Cómo?
¿Con que?
¿Cuándo?
¿Quién?

programas
acciones inmediatas
recursos necesarios
fecha
responsable
·         Puesta en marcha la publicidad
 Spots de radio, televisión, medios escritos internet y redes sociales
 Se contratara una agencia publicitaria para la creación de la publicidad
·         Estudios de mercadotecnia
·         Estudios técnicos
·         Estudios financieros
·         Estudios de marketing
 Del 28 de agosto al 30 de septiembre
Agencia de publicidad 
·         Capacitación al personal
Cursos de capacitación
Los empleados tomaran cursos constante para el desempeño de actividades
·         Material didáctico
·         Videos
·         Practicas de laboratorio
·         evaluaciones
Del 28 de agosto al 30 de septiembre
Departamento de recursos humanos
·         Atención a clientes que no cuentan con conocimientos
Cursos de capacitación
El personal de  ventas canalizara a los instructores a los participantes del curso
·         Material didáctico
·         Videos
·         Practicas de laboratorio
·         evaluaciones
A partir del 30 de septiembre
Departamentos de capacitación
·         Atención a clientes que si cuentan con conocimientos pero necesitan asesoría o requieren un producto
Canalización de ventas a soporte técnico
El personal de ventas capturara los requerimientos del cliente para ser canalizados con soporte técnico o en su caso de venta realizar la atención correspondiente
·         Inventarios
·         Llamadas telefónicas
·         Facturas
A partir del 30 de septiembre
Departamento de ventas y de soporte técnico
·         Atención a proyectos nuevos de infraestructura
Canalización al personal técnico
El personal tomara nota del requerimiento planteado por el cliente presentando una propuesta donde se establece materiales, y tiempos de desarrollo
·         Inventarios
·         Ordenes de servicio
·         Diagrama de Gantt (cronograma de actividades)
·         cotizaciones
A partir del 30 de septiembre
Departamento de proyectos
·         evaluación de metas cumplidas
Análisis de los objetivos alcanzados por el personal
Evaluación de desempeño del personal para la atracción de clientes potenciales
·         evaluaciones bimestrales
·         reportes de ventas
·         reportes de cursos
·         reportes de proyectos a desarrollar
A partir del 30 de septiembre
Gerencia de la tienda

Ventajas competitivas:
1.       mayor calidad en el servicio
2.       mejores precios en el mercado
3.       garantía en los servicios desarrollados o cursos tomados
4.       satisfacción al cliente
2. Lienzo de Modelo de Negocio
A continuación se presenta el lienzo de modelo de negocio







A su vez ofrece servicios de instalación desde una red domestica, impresora, equipos telefónicos o software que el usuario requiera recibiendo asesoría para el adecuado uso de los mismos

2.       los canales para dar a conocer tu producto o servicio

El principal canal por el cual se va a dar a conocer el servicio ofrecido es a través de internet  por medio de las redes sociales como lo es facebook, twitter, youtube ya que los usuarios desde cualquier dispositivo móvil tiene acceso a internet que le permita conocer nuevos productos y servicios que salen al mercado, también se pretende a que gente se acerque al uso de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida 

3.       la propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas

La propuesta de valor para este servicio es asesorar y ayudar a resolver los problemas de uso de tecnologías de la información y comunicación en casa y a gente que no este familiarizada con el uso de las mismas de forma que el usuario pueda entender y manipular cualquier equipo de comunicación

4.       el problema que resuelve

En este proyecto se enfoca principalmente a resolver situaciones tecnológicas que el usuario pueda presentar antes, durante y después de la familiarización y/o uso de las TICs en el hogar o negocio.

Otro problema que se pretende  resolver es la educación responsable del uso de las TICs en el hogar y negocio que permitan a los usuarios disfrutar los beneficios de las mismas

5.       las fuentes de ingreso

Para las fuentes de ingreso se pretende que el usuario final tenga las comodidades para la realización del pago del servicio ya sea de contado o por medios electrónicos como lo son las tarjetas de debito y crédito, transferencias bancarias


Identificación de clientes
Para este apartado se identifican los siguientes clientes:
·         personas de escasos recursos con bajos niveles en conocimientos de TI
·         personas con conocimientos en TI pero requieren soporte técnico
·         personas que requieran la construcción de infraestructura nueva
·         personas que requieran la compra de  consumibles, misceláneos, equipos
 
Proyección de ventas
En la siguiente tabla se pretende la realización de las ventas correspondientes por bimestre las cuales tienen como objetivo aumentar el número de clientes potenciales

agosto/septiembre
octubre/noviembre
diciembre/enero
febrero/marzo
abril/mayo
junio/julio
participantes de curso
10 participantes*$100 s.
15 participante*$100 s
19 participantes*$100 s.
22 participantes*$100 s
28 participantes *$100 s.
30 participantes*$100 s.
numero de servicios a realizar
12 servicios*450
13 servicios*450
14 servicios*450
15 servicios*450
16 servicios*450
19 servicios*450
numero de productos a vender
20 ventas*500
40 ventas*500
60 ventas*500
80 ventas*500
100 ventas*500
110 ventas*500
numero de proyectos a desarrollar
2 proyectos*15000
3 proyectos*15000
4 proyectos*15000
5 proyectos*15000
6 proyectos*15000
7 proyectos*15000
total de ventas por cursos
8000
12000
15200
17600
22400
24000
total de servicios realizados
43200
46800
50400
54000
43200
68400
total por productos vendidos
80000
160000
240000
320000
400000
440000
total de proyectos desarrollados
30000
45000
60000
75000
90000
105000
total:
161200
263800
365600
466600
555600
637400

4. Estudio Técnico
- Proveedores
Para los proveedores se aplican los siguientes puntos para el desarrollo del negocio:
·         proveedor de ISP: este proveedor proporcionara el servicio de comunicación para voz video y datos
·         proveedor de equipos de computo: es el encargado de suministrar equipo de computo para la venta de los mismo a los clientes, a su vez proporciona el equipo que se utilizara  en el negocio con garantía de fabrica
·         proveedor de insumos: es el que va a suministrar materias como hojas de papel, cartuchos de tinta, accesorios para el equipo de computo
·         proveedor de material de instalación y herramientas: se refieren a empresas que proporcionaran las herramientas y el material como cableado, conectores, equipo de fijación, racks, canaletas para la realización del trabajo solicitado

- Proceso de negocio






·         área de proyecto: en esta área se dedica al análisis de proyectos de instalación de infraestructura nueva a clientes que lo soliciten, a su vez son los encargados de realizar la planificación del proyecto tomando en cuenta materiales, equipos utilizados, herramientas, imprevistos durante la implementación de los proyectos y al finalizar el proyecto al cliente se le entrega garantía
·         área de venta de insumos y accesorios: en esta parte el cliente que busque aditamentos para su equipo los vendedores le mostraran un catalogo donde se encuentren los productos y a su vez dándole al cliente opciones de compra

- Cadena productiva 




Para nuestra cadena productiva la dividimos en 3 fases que son:
·         generación de ideas y planificación: aquí definimos que problemáticas se presentan las cuales les podemos brindar la solución
·         implementación del negocio: una vez definida las ideas se llevan a la práctica tomando en cuenta los requerimientos técnicos, físicos, materiales o regionales donde se va a implementar el negocio.
·         Operación del negocio: por ultimo esta fase es el negocio en operación con los 4 servicios antes mencionados en el proceso de producción

- Alianzas

En las alianzas lo podemos definir como los convenios de la empresa con otras empresas que fungirán como proveedores las cuales se encargaran de proveer los productos y servicios que vamos a comercializar.
Otra alianza importante es con los técnicos, personal de ventas y capacitadores ya que ellos son los encargados de ejecutar el trabajo asignado en cada área y vigilado por cada supervisor

 5. Estudio económico y Financiero (Gráficas e interpretación)
-Balance inicial: inversión inicial y fuentes de financiamiento

El negocio comienza con una inversión inicial de $15000 en productos, $50000 en mobiliario y en gastos como luz, renta, agua e internet con telefonía se invertirá $24000. El personal esta conformado por 3 soportes técnicos en atención a clientes de forma telefónica, 3 empleados de mostrador que ofrecerán los productos y servicios dentro del negocio, un gerente que esta encargado de administrar las operaciones del negocio, 3 instructores que impartirán los cursos
A continuación se mostrara la grafica con la información de inversiones
concepto

productos
15000
mobiliario
50000
servicios básicos
24000
total
89000






-Estados financieros: ingresos contra egresos

En base a la tabla que se presento en proyección de ventas se muestra la tabla de ingresos dentro de un año

1er bimestre
2do bimestre
3er bimestre
4to bimestre
5to bimestre
6to bimestre
ingresos bimestrales
161200
263800
365600
466600
555600
637400
gasto por concepto de proveedores de internet
520
520
520
520
520
520
gasto de renta
10000
10000
10000
10000
10000
10000
luz
1500
1500
1500
1500
1500
1500
agua
1200
1200
1200
1200
1200
1200
nomina
15000
15000
15000
15000
15000
15000
pago a impuestos
5000
5000
5000
5000
5000
5000
proveedor de insumos
15000
15000
15000
15000
15000
15000
proveedor de equipos
100000
100000
100000
100000
100000
100000
total de egreso
148220
148220
148220
148220
148220
148220
ganancia
12980
115580
217380
318380
407380
489180







6. Indicadores financieros

El negocio va a basar sus operaciones para calcular sus ingresos y egresos en base a los siguientes indicadores económicos que rigen al país y son los siguientes:
·         Inflación: determina los precios de los productos y servicios que el negocio va a comercializar en base al aumento generalizado en precios.
·         PIB: en el producto interno bruto se define los precios de los bienes que tendrá el negocio
·         Liquidez: en este indicador vamos a medir la capacidad que se tiene para el pago de egresos y deudas en el menor tiempo posible sin ocasionar perdidas
·         Rentabilidad: va a medir cuantas ganancias se van a obtener libres de gastos y obligaciones financieras
·         Eficiencia operativa: indicador con lo cual se evalúa la efectividad del trabajo realizado por los empleados en el menor tiempo posible para el cumplimiento de metas

7. Aspectos administrativos

-Semblanza de responsables del proyecto

En la semblanza de responsable del proyecto se va a generar una dirección general donde la parte administrativa conformado por un gerente será el encargado re establecer las metas y objetivos que ayuden a crecer el negocio por lo cual será ayudado por los jefes encargados de cada área de la empresa quienes se encargaran de supervisar las acciones que se van a poner en marcha para la elevación de los planteamientos establecidos en la dirección general

-Organigrama

A continuación se presenta el siguiente organigrama que contiene las diferentes áreas que conformaran la institución:


-Descripción de Políticas y procedimientos

Políticas y reglas
1-      el trabajador ya sea operativo o administrativo tiene la responsabilidad de cumplir con las actividades encomendadas en sus respectivos cargos
2-      el trabajador tiene la obligación de ser puntual a la hora de comienzo de labores.
3-      El trabajador tiene derecho a 2 faltas sin goce de salario por ese día ala tercera falta significara baja definitiva; en caso de avisar al jefe inmediato  de cualquier inconveniente por la falta deberá presentar un comprobante por el cual falto y el jefe inmediato esta obligado a reportar el motivo de la falta a recursos humanos para evitar descuentos
4-      Para el personal operativo de instalación se les prestara la herramienta con la condición de regresarla a almacén en caso de perdida, extravió o robo se repondrá dicha herramienta  o se le descontara con su salario
5-      El personal administrativo no esta permitido el llevarse la información interna de la empresa
6-      El personal esta obligado a respetar a los clientes, a su jefe inmediato y a sus compañeros de trabajo
PROGRAMA DE TRABAJO
1-      el personal de recursos humanos evaluara al personal a trabajar en la empresa y a su vez se encargara del control de asistencia.
2-      La parte de finanzas se encargara de administrar los ingresos de cada proyecto y a su vez asignar  cierta cantidad de dinero para material, beaticos, sueldos, gastos de impuestos, seguro social entre otros gastos e inversiones de la empresa
3-       El área de marketing y mercadotecnia se encargara de analizar estrategia para promocionar nuestros servicios con la ayuda de la publicidad.
4-      El área de instalación estarán coordinados por coordinadores de proyectos los cuales van a recibir los reportes de avances de cada proyecto, la segunda función del coordinador es realizar la visita del área donde se realizara la instalación junto con el que va a ser el líder de proyecto el cual tendrá a cargo un grupo de instaladores y sobre todo calcular el tiempo de duración del proyecto previendo atrasos, imprevistos y o accidentes.
5-      Los instaladores van a realizar la instalación después de la evaluación del lugar y las peticiones del cliente  empezaran a calcular la cantidad de material a ocupar y comenzar la instalación en el proyecto reportando avances e imprevistos a los coordinadores.
6-       Los programadores junto con sus coordinadores serán los encargados de realizar la entrega del proyecto terminado operado y a su vez sirviendo de soporte técnico para el cliente
7-      La función del director general es el buen uso de las relaciones públicas para conservar el cliente y a su vez controlar los procesos realizados en la empresa.

Procedimientos en el área de recursos humanos:
Se presenta a continuación el procedimiento que desarrollara el área de recursos humanos:
Área:
Recursos humanos
Función:
Mantener el control  de desempeño sobre los recursos humanos para el funcionamiento del negocio
Procedimiento:
1.       Coloca la hoja de control de asistencia para el registro de entradas y salidas del personal
2.       Determina el numero de retardos para aplicar la sanción correspondiente
3.       Determina el numero de faltas para aplicar el descuento correspondiente
4.       Cuenta el numero de faltas, si el empleado excede el numero de faltas permitidas recursos humanos dará la baja correspondiente
5.       Almacena la documentación personal del trabajador.
6.       Determina el numero de vacantes disponibles para posibles candidatos
7.       Revisa la documentación del candidato a la vacante
8.       Entrevista a los candidatos a ocupar las vacantes
9.       Determina si el candidato cumple con el perfil a la vacante solicitada
10.   El área de recursos humanos selecciona a los candidatos a ocupar las vacantes
11.   Aplica evaluaciones de desempeño a los empleados
12.   Aplica  las sanciones o baja a empleados que infrinjan el reglamento interno
13.   Establece el reglamento interno de operación

8. Aspectos legales

-Personalidad jurídica

Se elige la opción de persona física ya que el negocio tendrá un único dueño que asumirá los derechos y obligaciones fiscales y jurídicas que están establecidas en la ley, también se define como único inversionista y único accionista en las operaciones que realizara el negocio

En base a las explicaciones anteriores podemos definir las obligaciones que   tenemos como persona física y son:
·         Inscripción al registro federal de contribuyentes del SAT la cual nos entregaran una clave que contendrá los datos personales como nombre, domicilio, fecha de inscripción, régimen fiscal al que se somete.
·         Realización de pago de impuestos ante el SAT
·         Realizar la declaración patrimonial para determinar cuanto se tiene en inmuebles
·         Realización de la declaración de impuestos ante el SAT en el periodo que lo establezca
·           Pago de cuotas por membrecía ante la cámara de comercio

-Participación accionaria de socios (si los hubiera sino los hay, especificar la razón)

En el negocio no hay la presencia de socios ya que el dueño es el único inversionista encargado de suministrar los bienes y servicios con los cuales los empleados van a realizar las funciones en el negocio por lo cual como se explico en el anterior punto se define como persona física y las respectivas obligaciones que se van a tener legalmente.

-Trámites y permisos para iniciar actividades
·         Creación del acta constitutiva ante notario publico definiendo los propósitos y  datos del negocio
·         Realizar el registro ante la secretaria de relaciones exteriores para verificar que no haya duplicidad en marcas nacionales o internacionales
·         Registro ante el SAT en base al giro del negocio y los ingresos
·         Registro de inmuebles ante el registro publico de la  propiedad y comercio
·         Tramitar el registro ante el IMSS para la obtención de la clave patronal para dar de alta a sus empelados ante dicha institución
·         Tramitar el permiso de operación ante la secretaria de economía del municipio donde se encuentra el negocio
·          Realiza el registro ante protección civil para lo del uso de suelo

-Patentes, registros, uso de marcas registradas


En nuestro caso no aplica las patentes ya que no fabricamos cosas pero sin embargo estamos sujetos bajo la normativa de derechos intelectuales y de registro de marca por parte de los proveedores de equipos e insumos los cuales establecen las restricciones

Anexos
-Mapa de empatía
Se presenta el mapa de empatía la cual se analizo a 2 prospectos de clientes

-Lienzo de Propuesta de valor






-Tablero de validación de hipótesis
A continuación se presenta el tablero de validación de hipótesis



-Historieta






Referencias:
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/Sahagun/Contaduria/Finanzas/indicadores.pdf

CRITERIO A EVALUAR
PUNTAJE DEL RUBRO
PUNTAJE OBTENIDO
OBSERVACIONES
1. Descripción y justificación de la empresa
4
4

Idea de negocio
1
1

Misión, Visión y valores
1
1

Análisis FODA (sólo la matriz)
1
1

Estrategias (marketing y plan estratégico para la empresa)
1
1

Ventajas competitivas
4
3

2. Lienzo de Modelo de Negocio
1
1

3. Estudio de mercado
*
*

Estudios estadísticos para segmentación de clientes
4
0

Identificación de clientes
4
0

Descripción del producto o servicio
1
1

Propuesta de valor
1
0

Canales de distribución
1
0

Estrategias de comunicación
4
0

Proyección de ventas
1
1

4. Estudio Técnico
*
*

Proveedores
4
3
Bien lo que mencionas pero tambien debes proporcionar sus características que deben reunir para ser tus proveedores
Proceso de negocio
4
4

Cadena productiva
1
1

Alianzas
4
4
¿Con fuentes de financiamiento?
5. Estudio económico y Financiero (Gráficas e interpretación)
*
*

Balance inicial: inversión inicial y fuentes de financiamiento
5
3
Para este balance es colocar la inversión, de forma tal que se aprecie en qué se va a invertir (todos los egresos iniciales) y además cuáles son las fuentes de financiamiento (quienes van a dar la inversión o de dónde se va a obtener).
Estados financieros: ingresos contra egresos
5
5

6. Indicadores financieros
5
4
También es colocar todos aquellos indicadores que te permitan medir el negocio en su ámbito económico, puedes recuperar lo que colocaste en métricas en lienzo que has elaborado y en los KPI, sin dejar de considerar que midan cuestiones de dinero para la empresa o negocio.
7. Aspectos administrativos
*
*

Semblanza de responsables del proyecto
4
3
Pero ¿quién es el responsable del proyecto?
Organigrama
1
1

Descripción de Políticas
4
4

8. Aspectos legales
*
*

Personalidad jurídica
4
4

Participación accionaria de socios (si los hubiera si no los hay, especificar la razón)
5
5

Trámites y permisos para iniciar actividades
5
5

Patentes, registros, uso de marcas registradas
5
0
En lo referente a Propiedad Industrial, patentes y registros, no dejemos de perder de vista que esto aplica a nombre comercial, secreto industrial, invenciones, modelo de utilidad o diseño industrial, entre otros que la empresa desee proteger.Sí hay para tu proyecto.
 Anexos
*
*

Mapa de empatía
1
1

Lienzo de Propuesta de valor
1
0

Tablero de validación de hipótesis
1
1

Historieta
1
1

Datos detallados de estudio económico y financiero
1
0

Conclusiones
5
0
Se debe concluir sobre todo lo aportado y para finalizar con mencionar si es factible o no la idea de negocio que has presentado, argumentando con base en todos los estudios que hiciste.
Referencias bajo normas APA
5
0
No están conforme normas APA.
CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
100
63

Puntos extras: Actualización de Blog. La no actualización del Blog genera de calificación cero
5
5

Puntos extras: Asistencia a videoconferencia del 28 de agosto
5
0

CALIFICACIÓN TOTAL
100
68

 




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