actividad 1 unidad reporte de estudio tecnico
Universidad Abierta y a Distancia de
México
Actividad 1 unidad 2
Reporte de estudio técnico
Nombre: Félix Abraham Renderos
Sánchez
Grupo: TM-KFPN-1802-B1-001
Materia: formulación de proyectos de
negocio
Carrera: Telemática
Facilitador: Norma Edith
López Aguilar
Actividad 1 unidad 2 reporte de estudio técnico
Objetivo
Determinar los requerimientos necesarios para la planeación,
implementación y puesta en marcha de un proyecto de negocios.
Retomando el proyecto de negocio planteado en la unidad 1:
·
Servicios de soporte técnico en sistemas de voz,
video y datos para usuarios domésticos
1.
producto o servicio a
desarrollar
se pretende brindar
servicios de soporte técnico a usuarios los cuales no se encuentren
familiarizados con la tecnología permitiéndoles acercarse al uso de la misma
para sus actividades cotidianas y a su vez permita resolver problemas cotidianos
en comunicaciones, equipos, aplicaciones o programas que ocasionen
inconvenientes durante su uso.
A su vez ofrece servicios
de instalación desde una red domestica, impresora, equipos telefónicos o
software que el usuario requiera recibiendo asesoría para el adecuado uso de
los mismos
2.
los canales para dar a
conocer tu producto o servicio
El principal canal por el
cual se va a dar a conocer el servicio ofrecido es a través de internet por medio de las redes sociales como lo es
facebook, twitter, youtube ya que los usuarios desde cualquier dispositivo
móvil tiene acceso a internet que le permita conocer nuevos productos y
servicios que salen al mercado, también se pretende a que gente se acerque al
uso de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida
3.
la propuesta de valor que
lo distingan entre las demás ofertas
La propuesta de valor para
este servicio es asesorar y ayudar a resolver los problemas de uso de
tecnologías de la información y comunicación en casa y a gente que no este
familiarizada con el uso de las mismas de forma que el usuario pueda entender y
manipular cualquier equipo de comunicación
4.
el problema que resuelve
En este proyecto se enfoca
principalmente a resolver situaciones tecnológicas que el usuario pueda
presentar antes, durante y después de la familiarización y/o uso de las TICs en
el hogar o negocio.
Otro problema que se
pretende resolver es la educación
responsable del uso de las TICs en el hogar y negocio que permitan a los
usuarios disfrutar los beneficios de las mismas
5.
las fuentes de ingreso
Para las fuentes de ingreso
se pretende que el usuario final tenga las comodidades para la realización del
pago del servicio ya sea de contado o por medios electrónicos como lo son las
tarjetas de debito y crédito, transferencias bancarias entre otros
Se presenta el proceso
de producción en el siguiente diagrama realizado en Microsoft Vicio 2007 el
cual se anexara al trabajo en plataforma:
En el diagrama que representamos se comienza con la planeación
del negocio por medio de ideas las cuales se analiza que se puede implementar
con respecto a las TIC, una vez realizado este estudio se ve la factibilidad de
negocio para fomentar su implementación. Pasando esta etapa se buscan los
recursos tanto materiales para los proyectos, materiales didácticos para los
cursos, herramientas para los técnicos, servicios básicos como lo es luz,
internet, agua, así como humanos que
entran 3 técnicos en realización de proyectos, 3 especialistas en soporte técnico
y diagnostico de fallas, 2 instructores para los cursos y 3 vendedores o
recepcionistas de clientes ya su vez se determina la ubicación del sitio donde se puedan acercar
la gente. En la siguiente etapa se muestra la operación del negocio donde se
ofrecen 4 servicios:
·
cursos de capacitación para
personas que no manejan tecnologías de la información y comunicación, se
contara con un salón donde contenga el equipo de computo destinado a dicho fin
ya que van a ser teórico prácticos
·
área de soporte técnico y
diagnostico de fallas: en esta división serán encargados de brindar la asesoría
al cliente despejándole las dudas que pueda tener con respecto al
funcionamiento de algún equipo de computo o en su caso realizar las
evaluaciones correspondientes para solucionar problemas a nivel hardware y software
en los equipos de comunicación presentando al final del trabajo una garantía donde
el cliente quede satisfecho
·
área de proyecto: en esta área
se dedica al análisis de proyectos de instalación de infraestructura nueva a
clientes que lo soliciten, a su vez son los encargados de realizar la planificación
del proyecto tomando en cuenta materiales, equipos utilizados, herramientas,
imprevistos durante la implementación de los proyectos y al finalizar el
proyecto al cliente se le entrega garantía
·
área de venta de insumos y accesorios:
en esta parte el cliente que busque aditamentos para su equipo los vendedores
le mostraran un catalogo donde se encuentren los productos y a su vez dándole al
cliente opciones de compra
Es importante destacar que nuestro proceso de producción
se toma varias decisiones las cuales les permitan a nuestros clientes que tengan
la comodidad y la certeza que se les brinde un mejor servicio y así pueda
recomendarnos.
A continuación se presenta la cadena de producción
donde se muestra de forma resumida como va a operar el negocio desde su planeación,
su instalación y su operación en el mercado
Cadena de producción:
Para nuestra cadena productiva la dividimos en 3
fases que son:
·
generación de ideas y planificación:
aquí definimos que problemáticas se presentan las cuales les podemos brindar la
solución
·
implementación del negocio:
una vez definida las ideas se llevan a la práctica tomando en cuenta los
requerimientos técnicos, físicos, materiales o regionales donde se va a implementar
el negocio.
·
Operación del negocio: por
ultimo esta fase es el negocio en operación con los 4 servicios antes mencionados
en el proceso de producción
Este negocio esta ubicado en av. Adolfo López
Mateos No. 526 en el poblado de Acatlipa municipio de Temixco en Morelos, se escogió este lugar ya que nos
enfocamos a la población alejada de la zona metropolitana de Cuernavaca para
acercarlos al uso de las tecnologías de la información y comunicación
beneficiando a los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco y Cuernavaca
principalmente.
Y por ultimo se presenta como va a estar
distribuido el negocio dentro del edificio en base a 3 pisos fundamentales que son:
En planta baja se encuentra ubicado de la
siguiente manera:
En este mapa podemos observar que va a ser conde
se haga la recepción de clientes y equipos a reparar teniendo una estancia y
una sala con una tele en lo que esperan.
El primer nivel se encuentra de la siguiente
manera:
Podemos encontrar los salones donde se va a dar
los cursos para las personas, a su vez aquí se encuentra el site de datos
ubicado y un almacén donde los instructores guardaran el material didáctico.
Y por ultimo en el segundo nivel se encuentra de
la siguiente manera:
En esta parte del edificio se encontraran los técnicos
y soporte técnico atendiendo a clientes con fallas en equipos o dudas.
A continuación se presenta la lista detallada de
recursos, actividades, relaciones y estrucutra de costes:
Actividades:
- · Generación de ideas
- · Realización de estudio de mercado
- · Planeación de operaciones
- · Obtención de lugar de operaciones
- · Contratación de personal
- · Solicitar al proveedor que surta insumos
- · Solicitar los servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet)
- · Obtener el mobiliario, equipos de computo y herramientas
- · Iniciar el proceso de publicidad en medios convencionales y medios electrónicos
- · Iniciar operaciones
- · Levantar ordenes de mantenimiento preventivo y correctivo
- · Levantar inventario de equipos, materiales, herramientas e insumos
- · Levantar solicitudes de realización de proyectos
- · Levantar documentación de garantías en los trabajos
- · Iniciar los cursos con personas que deseen familiarizarse
Recursos:
- · Mobiliario para computadoras
- · Kits de herramientas básicas
- · Base de datos
- · Estantes para exhibición de productos
- · Mesas de trabajo para los laboratorios
- · Equipos de medición (multimetro, osciloscopio)
- · Impresoras
- · Cuenta bancaria para pagos con tarjeta y en linea
Relaciones
- · Interacción entre el propietario del negocio con los trabajadores (relación laboral)
- · Interacción con el arrendador (cobro de renta)
- · Interacción entre el propietario y los proveedores (compra de insumos y materiales)
- · Interacción entre los trabajadores con el cliente ya sea persona física o moral
- · Interacción entre el propietario con las autoridades de hacienda
- · Interacción entre el propietario con el gerente
Estructura de costes
- · Pago de servicios de mercadotecnia
- · Pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet)
- · Pago a proveedores
- · Pago por concepto de renta
- · Pago de impuestos
- · Pago de prestaciones a empleados
- · Pago de salarios
- · Pago por concepto de mantenimiento en mobiliario y equipos de computo
Conclusión:
A manera de conclusión el realizar el estudio técnico
nos permite tener una visión de que se va a necesitar para la instalación de un
negocio contemplando todos los recursos materiales, humanos y servicios ya que
sin estos no se daría un buen servicio al cliente
Bibliografía
·
Aprendiendo UML en 24 Horas
Schmuller editorial Prentice Hall
·
Fundamentos de programación
piensa en C editorial Pearson
·
Programa desarrollado UNADm
formulación de proyectos de negocios
Referencias electrónicas
nota se
manda el archivo en Visio de la cadena de producción y se manda el link de
descarga
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